* El Boticario : Zona Recreativa

El fin de semana pasado estuve con la familia en el parque de El Boticario, una zona recreativa para pasar el día y que hacia algún tiempo que no visitaba. Aquí os presento alguna información sobre el mismo y os animo a visitarlo...yo lo haré mas a menudo.



El 27 de mayo de 2005 se abría al público el Parque de El Boticario. Después de años de obras, los vecinos de Almería podían por fin disfrutar de una nueva zona verde.

En total, se trata de nueve hectáreas de terreno, en las que se ha intentado recrear los distintos paisajes de la provincia y que cuentan con más de 1.300 árboles, 2.000 arbustos y 75.000 plantas.

Las obras de acondicionamiento fueron realizadas por la Consejería de Medio Ambiente, que anunció que el parque sería posteriormente cedido al Ayuntamiento de Almería.

El proyecto se componía del propio parque, una zona de juegos infantiles y aparcamientos.

El conjunto de este completísimo parque está ubicado en Los Llanos de la Cañada, a unos diez minutos del centro de la ciudad.


El parque cuenta con cuatro espacios diferenciados: el jardín árabe, una recreación del Jardín del Paraíso con palmeras, cipreses, arbustos, plantas aromáticas, frutales…; el parque forestal, lugar de paseo con zonas de juegos para los más pequeños y con un carril bici; el parque de rocas, donde están representadas las diferentes zonas geológicas de la provincia de Almería; y el parque botánico, tres hectáreas donde se conservan las especies vegetales más singulares de Almería.

En El Boticario se ha intentado incluir la vegetación de los diferentes rincones de la provincia. Muchos de los árboles que se han plantado han llegado hasta la finca provenientes de zonas de obras o cedidos por sus dueños. Es el caso, por ejemplo, de los que durante años dieron sombra en la Rambla del Obispo Orberá de la capital y que fueron trasladados a El Boticario con motivo de las obras del aparcamiento subterráneo.











Zonas temáticas

La estepa árida, los subdesiertos, las ramblas, las zonas de montaña y las sierra del litoral; todos estos enclaves están representados en el nuevo parque de la capital. En El Boticario se han establecido diferentes colecciones de especies vegetales, que componen hasta cinco sectores temáticos bien diferenciados.

Para crear el 'Palmeral', se han plantado 100 ejemplares de palmeras, de 24 especies distintas. En cuanto a los cactus, el parque dispone de más de 300 pies, correspondientes a 30 variedades. La zona de 'Bosque Mediterráneo' está formada por un estrato arbóreo, compuesta por encinas y alcornoques, donde se han incluido otras especies.


En los 'Arenales Costeros' se han recreado zonas de dunas y arenales, utilizando especies vegetales propias de estos rincones. Además, se ha reservado un espacio propio para la flora más emblemática de la provincia y se ha creado una zona húmeda, con una superficie de 3.019 metros cuadrados de lámina de agua, sobre la que se ha construido un mirador.

Junto a la vegetación, se ha querido incluir en El Boticario una muestra de los tipos de rocas más representativos de la provincia de Almería. A lo largo de seis parcelas del parque se han distribuido basaltos, dacitas, veritas, conglomerados de distinto origen, areniscas, calizas arrecifales, yesos, mármoles, travertinos, serpentinas o esquistos. En total, más de 1.500 metros cúbicos de rocas.

Todo el entorno del parque está surcado por una red de viales, que ocupan 21.000 metros cuadrados. Un vial principal atraviesa El Boticario de norte a sur y en torno a él se han establecido el resto de los caminos secundarios. No sólo se podrá recorrer a pie. Un carril bici circunda todo el perímetro del parque. Para hacer más agradable la visita se han plantado más de 11.500 metros de césped, en las zonas de descanso. El mobiliario urbano se completa con tramos de pérgolas y puntos de reunión, que se completan con servicios
públicos.











El entorno del parque cuenta con 400 plazas de aparcamiento, con cubierta arbórea para la generación de sombra. Junto a la zona de estacionamiento de vehículos, está el parque infantil, de 10.500 metros cuadrados.

Aquí os dejo algunas fotos del parque infantil.




















Bueno, espero que lo sigan conservando para uso y disfrute de todos nosotros.

* Almeria : Su escudo y su bandera.


Escudo de Almería

El escudo de la Ciudad de Almería posee la siguiente descripción heráldica:

En campo de plata, una cruz latina de gules (rojo); bordura componada de quince compones: tres de gules, con un castillo, de oro (amarillo o dorado), almenado de tres almenas, mamposteado de (negro) y aclarado de gules; en tres de plata, un sable leòn

rampante, de pùrpura (con frecuencia de gules), linguado, uñado, armado de gules y coronado de oro; tres de oro, con cuatro palos, de gules; en tres de oro (en ocasiones de plata), un águila de sable, picada y membrada del mismo esmalte (color); y en tres de plata, una granada al natural, rajada de gules, tallada y hojada de dos hojas de sinople (verde).


Él todo rodeado de una cinta cargada con el lema «MUY NOBLE, MUY LEAL Y DECIDIDA POR LA LIBERTAD, CIUDAD DE ALMERÍA» escrito en letras de sable.


Al timbre, Corona Real cerrada, que es un círculo de oro, engastado de piedras preciosas, compuesta de ocho florones de hojas de acanto, visible cinco, interpoladas de perlas y de cuyas hojas salen sendas diademas sumadas de perlas, que convergen en el mundo de azur o azul, con el semimeridiano y el ecuador en oro, sumado de cruz de oro. La corona forrada de gules o rojo.

Los elementos del escudo aluden a la toma de la ciudad en el año 1147 por el rey Alfonso VII de Castilla con ayuda de genoveses, pisanos, el conde Ramón Berenguer IV de Barcelona y el rey Garcia Ramirez IV de Navarra y Alava.


La cruz de gules sobre un campo de plata se adoptó del escudo de Génova y es conocida como la Cruz de San Jorge. Esta cruz es empleada en otros símbolos como la Bandera de Inglaterra o el escudo de Barcelona. La bordura recoge las armas reales de Casatilla y de León, las de la Casa de Barcelona (los cuatro palos de gules sobre campo de oro) que son las de Aragón y el blasón antiguo del Reino de Navarra (el águila de sable sobre campo de oro), usado hasta 1212. Estos elementos se unen al blasón del Reino de Granada.


Bandera de Almería

La Bandera de Almería es rectangular, de proporciones 2/3, formada por paño blanco, cargada con una cruz roja, de ancho 1/5 del ancho de la bandera. Con el escudo de la ciudad al centro y en sus esmaltes.